Explicamos la importancia de la organización inca como legado para el país que anhelamos
Fuente A: El curaca en la organización inca y el Virreinato
El aillu tradicional, núcleo fundamental de la sociedad
andina, integra con otros aillus las llamadas etnias; estas, al ser incorporadas
por la conquista, dan lugar al Estado incaico, cuyo funcionamiento requiere de
un aparato político, administrativo y militar. Piezas fundamentales del sistema
son los curacas, jefes locales que funcionan como nexos de articulación entre
el aillu y el Estado. Generalmente el curaca es el jefe de una familia muy
extensa, quien, basado siempre en el principio de reciprocidad, retribuye las
prestaciones recibidas por su numerosa parentela cumpliendo distintas funciones
y muchas veces simbólicas, como asegurar la paz interna, organizar los ritos
religiosos, velar por la redistribución de los productos a los huérfanos
(waqcha), a los que no tienen familia en la comunidad, etc. La importancia del
curaca en la organización económica del imperio radica en su capacidad de
movilizar a la población para los trabajos requeridos por el Estado.
sta situación es violentamente alterada por la Conquista. La
arquitectura del sistema económico, político y religioso se viene abajo y
quedan solo fragmentos que insertados en nuevos contextos superviven hasta la
actualidad. Con la desaparición del Estado incaico, la redistribución estatal
es eliminada, la reciprocidad es sustituida por la explotación colonial del
indio y el principio de la complementación vertical de la economía andina es
ignorado.
Se opera así la desestructuración social y económica del
Estado incaico, acelerada por la introducción de la moneda y del mercado, y las
incursiones de los comerciantes españoles.
La organización colonial, al igual
que la incaica, depende del curaca para explotar al indígena. El curaca
encargado de proporcionar listas para los trabajos de mita o para el pago del
tributo se aprovecha de esta situación y obtiene así un poder, antes
desconocido, que utiliza estableciendo relaciones de clientela con los indios
que quieren evitar los trabajos en las minas o el pago del tributo. A cambio de
la exención de estos servicios, el curaca se beneficia de las prestaciones
exclusivas y personales de los indios favorecidos. En estos intercambios el
curaca falsea la antigua noción de reciprocidad para constituir una vasta
clientela personal, que incide profundamente en los vínculos comunitarios y en
el sistema de reciprocidad tradicional. Así, la conquista española impone un
nuevo sistema económico y social, en el cual los antiguos principios de
reciprocidad y redistribución pierden sentido.
Alberti, G. y Mayer, E. (1974).
Reciprocidad e intercambio en los Andes peruanos. Lima: IEP. Recuperado de https://bit.ly/3j9AloG
ACTIVIDAD
Representa con detalle cada una de las características
del CURACA. Puedes usar símbolos, o la estrategia del visual thinking.
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Debe recuperar la mayor cantidad de
información de la fuente.
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La información debe estar organizada y
jerarquizada.